Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento da la bienvenida a los niños saharauis que pasan el verano en la capital

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 31 de julio de 2015.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recibió hoy, en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales de la Plaza de Santa Ana, la visita de los 15 niños y niñas saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, que pasan el verano en la capital, en una nueva edición del programa 'Vacaciones en paz'.

Durante el encuentro, Hidalgo lamentó que Naciones Unidas no haya sabido solventar el conflicto del Sahara Occidental y recordó que “son los niños los primeros que sufren esta situación”. El Alcalde, que estuvo acompañado del primer y segundo Teniente de Alcalde, Javier Doreste y Pedro Quevedo, respectivamente, además de representantes de todos los grupos políticos del ayuntamiento, deseó a los pequeños “un futuro en paz” lejos del exilio y les animó a convertirse en “representantes de las instituciones públicas de su pueblo, como ocurre en cualquier estado del mundo”.

“Tenía tres años cuando ocurrió la marcha verde que ocupó el Sahara occidental y desde entonces, nada ha cambiado. Estos niños y sus padres, que serían muy pequeños o no habrían nacido entonces, se ven obligados a vivir en el desierto lejos de su tierra”, apuntó el primer edil.

El Alcalde agradeció el trabajo que desarrolla la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, las familias de acogida y la delegación en Canarias del Frente Polisario, que permite que estos niños puedan tener unas vacaciones alejadas de las temperaturas de más de 50 grados que soportan en los meses de verano. En este sentido, recordó que “el pueblo canario ha sido siempre solidario con esta causa tremenda, es un pueblo hermano y nos tendrán a su lado”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mari Carmen Cabrera, agradeció el gesto del consistorio municipal al recibir a los niños en la “casa del pueblo, con palabras de aliento y esperanza” y pidió a todas las instituciones locales y autonómicas que “exijan d al Gobierno de España que cumpla su cuota de responsabilidad con el pueblo saharaui y con el futuro de estos niños”.

Por último, el representante de la delegación en canarias del frente Polisario, Mohamed Said, transmitió a los representantes de la corporación local un “saludo cordial y fraternal” y agradeció a las familias de acogida “la generosidad que muestran al recibir en sus familias a los pequeños”. El representante del Frente Polisario recordó que los niños conocen en verano el mundo más allá del horizonte del desierto, la mayoría ven el mar o tocan los árboles por primera vez.

 

Los niños y niñas de entre 10 y 13 años estarán en la ciudad hasta el próximo 27 de agosto. Durante estas semanas, pasan reconocimientos médicos y disfrutan de actividades y excursiones de ocio en las playas y en el interior de la isla.