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El Ayuntamiento continúa su impulso de los mercados de abasto con la modernización del Mercado de Vegueta con 18 puestos, destinados a la venta y degustación de productos gourmet

Las obras dieron comienzo hace una semana y estarán finalizadas, previsiblemente, a principio de agosto
Los puestos rendirán homenaje, en su decoración, a la serie pictórica 'Poema de la Tierra' del pintor grancanario Nestor Martín Fernández de La Torre


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de mayo de 2015.- 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Mercado de Vegueta y la empresa Gud Rul SL, ha iniciado las obras de modernización de esta recova situada en el casco histórico del municipio y que data del año 1856.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, ha visitado hoy estas labores, que estarán finalizadas previsiblemente a principios de agosto, acompañado por  el promotor de la empresa Gud Rul S.L., Ignacio Rivas, y el presidente del Mercado de Vegueta, Francisco Alonso, para comprobar la evolución de las mismas.

Este proyecto de modernización  abarca un acondicionamiento arquitectónico que aglutina, bajo la marca D'Vegueta Market, 18 puestos destinados a la venta y degustación de productos gourmet. Además, con estos stands se homenajeará la figura del pintor grancanario, Néstor Martín Fernández de la Torre, a través de una de sus dos series pictóricas,  'El Poema de la Tierra'.  Estos puestos, que formarán un espacio diferenciado en el interior del Mercado, pero que se funden con los stands tradicionales, estarán unificados bajo una misma decoración, cuyo hilo conductor serán los motivos pictóricos que caracterizan esta obra inconclusa de Néstor, cardos, higueras, y dragos.  

Los nuevos puestos estarán destinados a una gran variedad de ofertas gastronómicas entre las que se encuentran pinchos de todo tipo, cafés y  helados, productos del mar, entre otros.

La inversión necesaria para el desarrollo de este proyecto superará los 600.000 euros que serán aportados íntegramente por la empresa promotora de la iniciativa. Jaime Romero ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la evolución de los mercados municipales, ajustándolos a las nuevas formas de consumo y a los hábitos de los consumidores.

El Mercado de Vegueta cuenta en la actualidad con 91 puestos tradicionales destinados a la venta de frutas, verduras, carnes, lácteos y pescados.

Acciones de mejora y potenciación en los mercados municipales

Esta acción se enmarca dentro del plan de potenciación de los Mercados Municipales impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años, y que va encaminado a aportar a estas emblemáticas edificaciones, un valor añadido a su actividad tradicional de venta de productos de la tierra y del mar. El ejemplo fundamental  se encuentra en las actuaciones llevadas a cabo en el Mercado del Puerto, que cuenta, junto con los puestos tradicionales de frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados, establecimientos gastronómicos y enólogos donde  cada fin de semana acuden cientos de visitantes. Esta reconversión ha hecho de este edificio modernista, construido en hierro forjado en 1891, un nuevo punto neurálgico del ocio en la ciudad, que constituye un eje tractor de la economía y actividad comercial de una de las zonas turísticas de la ciudad.  

Del mismo modo, se ha impulsado un plan de mejora urbanística en el entorno de los mercados municipales, como por ejemplo el Mercado de Altavista, que ha visto incrementada su oferta de esparcimiento gracias a la remodelación de las aceras de la fachada y a la creación de una plataforma única de uso peatonal y rodonal, que han permitido que las cafeterías de la zona amplíen sus negocios con terrazas, convirtiéndose en un punto de encuentro para los vecinos, que carecían hasta este momento de este tipo de infraestructuras.