Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento contempla la modificación de la valla exterior del Castillo de La Luz para dar más visibilidad al histórico edificio de la capital grancanaria

El área de Urbanismo estudia distintas propuesta en colaboración con el estudio Nieto y Sobejano Arquitectos, responsable del proyecto de rehabilitación de la fortaleza de La Isleta, que reabrió sus puertas en enero de 2014

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 28 de enero de 2015.- 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado hoy, miércoles 28 de enero, en el transcurso del pleno municipal, que estudia distintas propuestas desde el área de Urbanismo, en colaboración con los arquitectos del estudio Nieto y Sobejano, responsable del proyecto de remodelación del Castillo de La Luz, para la modificación de la valla exterior del histórico edificio, con el objetivo de mejorar la visibilidad de la fortaleza.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha adelantado, además, que el próximo 26 de marzo, está previsto la apertura al público de esta emblemática fortaleza, que será gestionada por la Fundación Auditorio Teatro.

El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Martín Muñoz, ha señalado que en las últimas semanas se han mantenido distintos encuentros con colectivos sociales y vecinales de La Isleta con la intención de recoger sus propuestas y analizarlas y, en última instancia, determinar la solución definitiva.

La valla que rodea el conjunto arquitectónico de la fortaleza ha sido uno de los elementos concebidos en la remodelación que permitió reabrir el Castillo de La Luz en enero de 2014, tras un periodo de 13 años en obras, financiadas por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los entonces Príncipes de Asturias, ahora Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron la rehabilitación del edificio que albergará la Fundación Martín Chirino en el segundo semestre de 2015.

Con el objetivo de acoger las obras del escultor grancanario de reconocimiento universal, las actuaciones realizadas en el Castillo de La Luz tuvieron como finalidad mucho más que la simple rehabilitación de la histórica fortaleza, readaptando el sistema de circulaciones para hacerlo apto para un museo, incorporando ligeras pasarelas y una nueva escalera y ascensor, y habilitando nuevos espacios, tales como acceso, venta de entradas, publicaciones, aseos, almacén, instalaciones, y sala polivalente.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado hace dos semanas la restauración de la muralla interior del Castillo de La Luz, un trabajo arqueológico consistente, en esta primera fase, en la retirada de los encalados modernos situados sobre los morteros de cal antiguos. Este proceso inicial, acometido por la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio, S.L., está siendo desarrollado por dos personas –una restauradora y un ayudante-.

Durante la intervención arqueológica, abordada en el Castillo durante el proyecto de rehabilitación del mismo, realizado a partir de septiembre de 2001, tuvo lugar el descubrimiento de las murallas primigenias de la fortaleza, posteriores a la Torre de Alonso Fajardo, datada en 1494, y anteriores a la edificación que se conocía hasta entonces.

Sobre dichas murallas no existía referencia alguna en planos históricos, documentación ni estudios publicados hasta ese momento, por lo que su aparición causó gran impacto histórico y científico así como una gran expectación social; el Castillo conocido, fruto de la restauración llevada a cabo entre los años 1968 y 1972, escondía secretos en el subsuelo.

La apertura al público del monumento con la exposición pública del descubrimiento arqueológico y los trabajos que se abordan ahora mismo en él, suponen un nuevo aliciente para los visitantes del monumento.
 
Las visitas, organizadas por el Ayuntamiento capitalino bajo el nombre Abierto Patrimonial, están programadas en dos sesiones de tarde, los martes -la primera de 16:00 a 17:00 horas y la segunda de 17:00 a 18:00 horas-, y en dos sesiones de mañana, los jueves -de 11:00 a 12:00, la primera, y de 12:00 a 13:00 horas, la segunda-. Los recorridos seguirán realizándose en turnos de 25 personas por sesión, previa inscripción en el correo electrónico castillodelaluz@promocionlaspalmas.com o en el teléfono 928 44 66 02.

Los ciudadanos son guiados por profesionales a través de un recorrido que se centra en tres contenidos: la historia de la fortaleza, en la que se explica la vinculación de la construcción con los diferentes momentos de la historia; el hallazgo arqueológico, con una relación de datos descubiertos en la excavación y que ahora cobra nuevo interés; y la intervención arquitectónica, consistente en la presentación y contenido de cada decisión tomada en el proyecto de rehabilitación, dirigido por Nieto y Sobejano Arquitectos.