Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento aumenta el control, la limpieza y la seguridad en el Rastro municipal

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 29 de agosto de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  ha puesto en marcha diferentes actuaciones encaminadas a ordenar la imagen y reforzar la seguridad y limpieza del Rastro Municipal, que se celebra todos los domingos en las ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste (conocido como el Parque Blanco). El concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, ha asegurado que los servicios municipales de Desarrollo Local, Sostenibilidad, Limpieza, Policía Local, Parques y Jardines y salud Pública, ya se han puesto manos a la obra y trabajan de manera coordinada para mejorar y dinamizar este espacio de venta ambulante, de referencia en la capital.

 

El rastro cuenta, desde el pasado domingo, con un refuerzo de la policía local, desde la noche del sábado, para garantizar que los comerciantes encuentren el espacio en perfecto estado a la hora de montar sus puestos, evitar la venta ilegal y velar por el  cumplimiento de la ordenanza municipal. Además, se ha reforzado la presencia de los agentes durante toda la mañana del domingo, en la zona, para reforzar la seguridad de los vendedores ambulantes y los clientes.

 

El concejal ha apuntado que la voluntad del grupo de gobierno es  hacer del rastro “un espacio singular, que sea capaz de atraer un mayor número de ciudadanos y turistas con el objetivo de aumentar la rentabilidad y las ventas”. Para ello, aseguró Quevedo “debemos trabajar conjuntamente, el ayuntamiento haciendo su trabajo y los vendedores, cumpliendo la normativa”. 

 

Por su parte, la Concejalía de Sostenibilidad ha reforzado el servicio de limpieza y ha instalado tres puntos de reciclado, islas ecológicas, con contenedores de papel, plásticos y vidrio, en la calle Simón Bolívar,  para favorecer la correcta gestión de los residuos que se generan.

 

La concejal de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha señalado que se van a distribuir entre los vendedores y usuarios del rastro, octavillas en tres idiomas, español, inglés y francés, con recomendaciones del uso de los contenedores y la necesidad de mantener el espacio público limpio.

 

Álvarez indicó que los operarios municipales “harán una batida, antes del montaje de los puestos” y ha señalado que “habrá  presencia permanente de trabajadores municipales durante toda la jornada, así como, dos inspectores que coordinarán el trabajo y las incidencias que se produzcan”. 

 

Quevedo anunció que el Ayuntamiento comenzará a ejecutar, en las próximas semanas, otras mejoras en el espacio que ocupa el rastro como la instalación de bordillos de aluminio en los siete parterres centrales del Parque Blanco y la puesta en marcha de actividades de dinamización infantil y de ocio. En este sentido, apuntó que “se trata de posicionar  este espacio dominical como un auténtico lugar de encuentro entre la ciudadanía y los comerciantes”.

 

El rastro municipal cuenta actualmente con 393 licencias de venta ambulantes. La ordenanza establece el horario de venta entre las 9.00 y las 14.00 horas. La instalación de los puestos y descarga de mercancías se realiza entre las 6.00 y las 8.45 horas, y el desmontaje a partir de las 14.00 horas. En cuanto a las características de los puestos de venta el toldo debe ser de color beige con ribete morado y con el logotipo del Ayuntamiento y las mesas o expositores deben cubrirse con manteles de lona en color morado. 

 

Los vendedores con licencia de venta cuentan con la posibilidad de estacionar en las calles Simón Bolívar y Nicolás Estévanez, que se cierran al tráfico, para facilitar el acceso, así como, la carga y descarga.