Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento aprueba en pleno la incorporación al Plan de Cooperación el asfaltado en Hoya de La Plata y El Lasso y las mejoras de accesibilidad en Bravo Murillo, Primero de Mayo, Galicia y Pío XII

Las actuaciones se integran entre las obras que financiará en la anualidad de 2015 el Cabildo de Gran Canaria, con un presupuesto total de 5.336.663,09 euros

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 28 de enero de 2015.- 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, miércoles 28 de enero, la incorporación de cinco proyectos de obras en el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para  financiar con la anualidad de 2015, relativos al asfaltado de la calle Aconcagua, en Hoya de La Plata, y la subida a El Lasso, ambas en Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, y a la mejora de la accesibilidad en las calles Avenida Primero de Mayo, Bravo Murillo, Muelle de Las Palmas, Galicia y Pío XII, en Distrito Centro.

Esas incorporaciones se suman a otros 14 proyectos, hasta un total de 19, (ver cuadro adjunto) que integran el Pan definitivo que durante 2015 financiará la Corporación insular en la capital grancanaria, con un importe de 5.336.663,09 euros. Esas actuaciones permitirán abordar importantes proyectos como la finalización del Pabellón Deportivo del Cono Sur, situado en Pedro Hidalgo, continuar la mejora de espacios libres en la Vega de San José, iniciar el Parque Marítimo situado frente al Intercambiador de Santa Catalina y dotar del equipamiento necesario al Museo de Martín Chirino, en el interior del Castillo de la Luz.

Por lo que respecta a las nuevas incorporaciones, el proyecto de Acondicionamiento y mejora de accesibilidad de la Avenida Primero de Mayo, entre San Nicolás y Bravo Murillo, contará con un presupuesto de 142.815 euros; el de Acondicionamiento y mejora en materia de accesibilidad en las calles Galicia y Pío XII, entre Avenida José Mesa y López y Leopoldo Matos, 114.605 euros; el de Acondicionamiento y mejora en materia de accesibilidad de las calles Muelle Las Palmas y Bravo Murillo, entre Venegas y Primero de Mayo, 117.523 euros; y los dos proyectos de Repavimentación, serán financiados con 384.179 euros, el de la calzada de la calle Aconcagua, y con 363.959 euros, el de la Subida a El Lasso.

En cuanto a los equipamiento culturales de la ciudad, el Plan de Cooperación reserva 130.000 euros destinados a equipamiento básico para el Museo de la Ciudad del Castillo de Mata, así como otros 140.000 para habilitar el Museo de Martín Chirino, que estará emplazado en el Castillo de la Luz, reabierto con la presencia de los Reyes Felipe VI y Dona Letizia hace un año, en enero de 2014, tras 13 años cerrado.

Grandes equipamientos

En el ámbito de grandes equipamientos, la mayor inversión (899.990 euros) está destinada al comienzo de las obras del Parque Marítimo situado en el entorno de la Plaza de Canarias (Intercambiador de Santa Catalina). Este espacio ocupará una superficie de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y, tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.

Un primer nivel permitirá la continuidad con el Paseo actual y los otros dos estratos de madera se situarán debajo del paseo, por encima de las mareas más altas y dentro de los límites del perímetro de la protección naval. El encuentro entre las diferentes plataformas está diseñado mediante gradas accesibles que podrán funcionar como solárium, zona de pesca, escenario, zona de espera para la guagua turística o como mirador del paisaje portuario.

El Pabellón del Cono Sur recibe una última aportación del Plan de Cooperación de 857.418 euros, destinados a la finalización de esta infraestructura, reactivada durante el presente mandato, tras estar la obra paralizada entre los años 2011 y 2014. En concreto, gracias a esta inversión se podrá abrir al público este recinto situado en Pedro Hidalgo, construido sobre una parcela de 5.674 metros cuadrados, que contará con tres plantas donde se distribuirán 4 vestuarios con aseos y baños para discapacitados; 1 sala para musculación; 5 salas polivalentes para actividades dirigidas (Spinning, Ciclo Indoor, Body Pump); 4 canchas de pádel en la parte descubierta y un espacio habilitado para cafetería.

La segunda fase de construcción del Parque Deportivo La Ballena tendrá continuación gracias al Plan de Cooperación de Cabildo de Gran Canaria, que invertirá 380.000 euros en la recuperación de este espacio para dedicarlo a la práctica deportiva y al esparcimiento. Tras la finalización de la primera fase y segunda fase, ya abiertas al público, los trabajos ahora abarcan 35.000 metros cuadrados de superficie, y permitirán la reorganización del parque norte y la continuidad del recorrido peatonal y ciclista hasta el parque sur de La Ballena.

Se desmontarán todos los elementos construidos, con especial incidencia en los pavimentos presentes (adoquines, soleras y asfaltos), que presentan un elevado nivel de deterioro, debidos a asentamientos del terreno. Se ampliarán los recorridos peatonales y ciclistas, con 6.430 metros cuadrados en tierra batida y con un ancho variable con un mínimo de 9,70 metros, flanqueado por taludes tratados con escolleras de distinto tamaño y con ajardinamiento tapizante; colocación de mobiliario, a modo de bancos, gradas y elementos para ejercicios físicos, realizados con traviesas de madera reutilizadas procedentes del parque norte.

Asimismo, el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria destina  336.133 euros para la tercera fase de mejora de los espacios libres de San José, después de que  en la anualidad 2014 ya se destinaran otros 232.874 euros para la construcción de un nuevo vial en la zona de El Chaparral. En concreto, las obras consistirán en la mejora de los patios, accesos y la creación de nuevas zonas peatonales, con el objeto de atender a las demandas de los ciudadanos para mejorar la accesibilidad y la movilidad del barrio.

Este apoyo también estará destinado a la potenciación del transporte público, con la incorporación de una partida específica para la segunda fase de las obras de mejora de la Terminal de Manuel Becerra, con un presupuesto de 272.309 euros. Las obras, ya en marcha, consisten en la remodelación de la plaza y el cambio de morfología de la Terminal de Guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento y terminal de transporte público, reordenando el área entre las calles Benartemi, Atindana y Juan Rejón, adecuando la propia plaza y los viales circundantes, así como la ordenación de la circulación del tráfico tanto de las guaguas como de los vehículos privados.
 
Otros proyectos que serán financiados con cargo al Plan de Cooperación en 2015 son el Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (CEMELPA), con 157.384 euros destinadas tanto a la obra civil como a la dotación de material de telecomunicaciones; la mejora de accesos de las Piscinas de La Laja (100.300 euros); la finalización de la Plaza de Fray Junípero (Plaza de Los Betancores), con 185.003 euros; y la recuperación de espacios libres en Altavista (204.205 euros) y Concejal García Feo (189.994).