Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Tenesema la 3ª fase de la mejora de los espacios libres de la Vega de San José con un presupuesto de 242.798 euros

El Ayuntamiento capitalino continúa con la rehabilitación de más de 33.000 metros cuadrados de espacios públicos, que han favorecido la renovación de los patios interiores, nuevos acceso y zonas peatonales.

Esta fase abordará la renovación de la manzana que comprenden las calles Córdoba, Málaga y León, junto con la trasera de los nuevos juzgados

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 17 de abril de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), ha adjudicado a la empresa Tenesema, con un presupuesto de 242.798,16 euros, financiados por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, las obras de la 3ª fase para la mejora de los espacios libres del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Vega de San José, Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, un proyecto integral que comenzó en 2011 y que permitirá regenerar 33.000 metros cuadrados de espacios públicos.

Las obras consisten en la mejora y acondicionamiento de los espacios libres existentes, en especial en materia de accesibilidad, en la manzana que comprende las calles Córdoba, Málaga y León, junto con la trasera de la Ciudad de la Justicia. En este lugar existen actualmente dos canchas polideportivas, con un cerramiento formado por un murete y vallado metálico, que requieren de saneamiento y mejora.

En cuanto a las aceras y pasillos peatonales, el proyecto  conecta las obras realizadas en la trasera de los nuevos juzgados con las ejecutadas en el proyecto 'Espacios Libres en la Vega de San José. Fase II'. Todo ello mediante pasillos de amplias dimensiones, rampas y escaleras que cumplan la normativa vigente de accesibilidad, así como la supresión de zonas verdes existentes en mal estado.

Para ello, esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, prevé la demolición de las soleras de hormigón y pavimentos, así como muretes, escaleras y rampas existentes afectados por las nuevas aceras proyectadas. Asimismo se desmotarán tanto los vallados de las canchas como las barandillas existentes.

Un proyecto que incrementa la calidad ambiental

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza desde 2011 una mejora integral en la Vega de San José, con la rehabilitación de más de 33.000 metros cuadrados de espacios públicos, que han favorecido la renovación de los patios interiores, nuevos acceso y zonas peatonales.

La primera fase de las obras de rehabilitación de los espacios interiores, financiados a través del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria, se realizó sobre 5.900 metros cuadrados, en las calles Córdoba y León, así como en las cubiertas de los números 16, 18, 20 y 22 de la calle León, con la eliminación de los balcones que presentaban estado de deterioro; la reparación de fachadas y la instalación de un ascensor, con un presupuesto de 208.198 euros.

Además se incluyó el acondicionamiento de las zonas ajardinadas y la creación de espacios nuevos para sustituir a los pequeños parterres y zonas sin uso, la adecuación de los aljibes de las viviendas ubicadas en esta zona, además de la creación de 26 nuevas plazas de aparcamiento para satisfacer la demanda de los vecinos

En cuanto a la segunda fase, la actuación se ejecutó en la zona conocida como Pasaje Los Canales, popularmente conocida como 'El Chaparral', donde el proyecto permitió generar un acceso mixto, peatonal y rodonal, de 250 metros de longitud. Además, la actuación contempló la construcción de muros de bloque para garantizar la estabilidad del vial de 250 metros de largo, y la colocación de 9 puntos de luz mediante columnas que sustituirán a las existentes que se encuentran en mal estado.

Esta actuación incluyó el acondicionamiento de las zonas ajardinadas y la creación de espacios nuevos para sustituir a los pequeños parterres y zonas sin uso, la adecuación de los aljibes de las viviendas ubicadas en esta zona, además de la creación de 26 nuevas plazas de aparcamiento para satisfacer la demanda de los vecinos, con un presupuesto de 162.504 euros.