Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento acuerda con el Gobierno regional acelerar la reposición de las viviendas de Tamaraceite

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 30 de julio de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han acordado hoy agilizar las obras del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite, con la finalidad de poder entregar las viviendas de la segunda fase de la reposición en un plazo de entre 18 y 24 meses. También se han puesto las bases para captar los fondos necesarios para planificar y ejecutar la tercera y última fase de esta reposición. Este acuerdo ha sido adoptado con motivo de la reunión de trabajo que han mantenido hoy, en las Oficinas Municipales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, con la viceconsejera de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena.

El alcalde destacó la “buena sintonía” que mantiene con la viceconsejera regional tras compartir tareas de gobierno en el mandato municipal de 2007 a 2011. “Isabel, además de ser muy buena amiga, conoce perfectamente la realidad social de Las Palmas de Gran Canaria, como concejala de gobierno y como portavoz de la oposición en el mandato pasado. Es importante que con el Gobierno de Canarias podamos coordinar las políticas sociales para hacer una política conjunta, que vaya de la mano, y saber que Isabel está en la Consejería de Política Social para nosotros es un privilegio”, señaló el regidor. Hidalgo adelantó también las líneas de trabajo de la reunión que luego mantendrían Mena y Doreste. “Es necesario, por ejemplo, que en la política antidesahucio que queremos poner en práctica desde el Ayuntamiento, nos coordinemos con el resto de administraciones para saber con qué recursos contamos de fuera. Se trata de utilizar de la forma más eficiente posible los recursos de los que disponemos para llegar al máximo de personas que sufren una necesidad imperiosa de tener un recurso habitacional en Las Palmas de Gran Canaria”, manifestó el alcalde.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde aseguró que la reposición de las casas de Tamaraceite “es una preocupación” que comparte con su homóloga en el Gobierno de Canarias. “Precisamente para eso, entre otras cosas nos hemos reunido, para ir de la mano, de tal forma que se pueda acelerar la finalización de un proyecto por el que los vecinos llevan esperando muchos años”, aseguró. Javier Doreste reprochó al anterior gobierno el retraso que ahora sufren las viviendas afectadas por el ARU de Tamaraceite. “Fue el exalcalde Juan José Cardona quien aceptó la suspensión de los Convenios de Vivienda acordados con el Estado y eso nos ha retrasado para poder ofrecer esas viviendas a los vecinos”, añadió. El concejal de Urbanismo y Vivienda aseguró que también encontró receptividad en la viceconsejera de cara a planificar el futuro más a largo plazo de esta reposición. “Buscaremos dinero en Europa y nos reuniremos con todas las administraciones que forman parte del ARU de Tamaraceite lo antes posible, porque ya estamos trabajando en una tercera fase, las últimas 155 viviendas que faltan para finalizar el proceso de reposición”, aseveró el edil.

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias también acordaron establecer, mediante un convenio, una línea de colaboración entre la futura oficina municipal 'antidesahucios' y la que el gobierno autónomo también creará en próximas fechas. “Hay que establecer sinergias con otras instituciones y sumar fuerzas con tal de conseguir que un problema de tanta envergadura deje de afectar a tantos ciudadanos en nuestro territorio”.