Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento acomete un plan de señalización peatonal dirigido a dinamizar y mejorar las visitas turísticas al casco histórico de Vegueta

Los nuevos soportes, que comenzarán a implantarse la última semana de febrero, una vez hayan finalizado los actos del Carnaval, integran 29 recursos del conjunto histórico Vegueta – Triana, con pictogramas que los clasifican por su interés turístico, zona gastronómica, de compras, información turística y transporte público (guaguas)

Los nuevos conjuntos peatonales, instalados en las principales calles y plazas de Vegueta y en el parque de San Telmo, son legibles a más de 10 metros de distancia y utilizan un diseño homogéneo, más atractivo e integrado con el entorno

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 23 de enero de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo, implantará en el barrio de Vegueta, una señalética peatonal e interpretativa innovadora, que mejorará la experiencia de las visitas turísticas al casco histórico de la ciudad. Los nuevos soportes, que comenzarán a implantarse la última semana de febrero, una vez hayan finalizado los actos del Carnaval, se han proyectado centro de la estrategia del Consistorio capitalino para convertir a la capital en Destino Turístico Inteligente.

Los conjuntos de señalización peatonal, uno de los equipamientos más demandados por los turistas, se han concebido en torno a tres grandes ejes de movilidad turística: la Plaza de Santa Ana; la zona monumental, en torno a la Plaza del Pilar Nuevo, Plaza de Santa Ana y Plaza del Espíritu Santo; y el Parque de San Telmo. Estos equipamientos de dirección, que presentan un código de colores definido por zonas, integran 29 recursos del conjunto histórico Vegueta – Triana, con pictogramas que los clasifican por su interés turístico, zona gastronómica, de compras, información turística y transporte público (guaguas).

Pablo Barbero ha apuntado que se trata de un paso más en la atención e información que se ofrece a los turistas en la ciudad. “La nueva señalética de Vegueta será un elemento diferenciador que permita aumentar el valor del casco histórico como el conjunto patrimonial más importante de Gran Canaria”, ha señalado. El concejal apunta que se trata de la primera fase de un proyecto ambicioso que se complementará con paneles interpretativos e informativos, en cada uno de los principales recursos turísticos de Vegueta, Triana y el barrio marinero de San Cristóbal.

Los conjuntos peatonales recomendarán a los turistas visitar la Plaza de Santa Ana, la Catedral, las Casas Consistoriales, la Casa Museo de Colón,  el Museo de Arte Sacro, la Plaza de San Antonio Abad, el Museo Canario, la Plaza del Espíritu Santo, el Centro Cultural de San Martín, la Iglesia de San Agustín, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Centro de Artes Plásticas, Santo Domingo, el Teatro Guiniguada, la calle Mendizabal, el Mercado de Vegueta, el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Calle Mayor de Triana, el Teatro Pérez Galdós, la Plaza Hurtado de Mendoza, la Plaza de Cairasco y la Alameda de Colón.

Las láminas utilizan un tipo y tamaño de letra, de 5,3 centímetros de altura, en color blanco sobre negro, lo que permite su lectura a más de 10 metros de distancia. Los soportes a modo de flechas direccionales estarán fijados sobre postes telescópicos, con sistemas de fijación que permitan una rápida y cómoda sustitución de los mismos en caso necesario. Los nombres de los recursos estarán en dos idiomas, español – inglés.

La señalética propone un nuevo enfoque que permitirá adaptarse a los criterios de sostenibilidad y accesibilidad que se exigen a los destinos turísticos inteligentes. De hecho, los nuevos soportes son una respuesta a las carencias que presenta la actual señalética de actualización, definición y diseño.

Se trata de una intervención que cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos, de ocio y restauración de Vegueta; así como de los centros museísticos y culturales dependientes del Cabildo de Gran Canaria y del Obispado de Canarias, que han valorado la iniciativa como una mejora cualitativa  en la atención a los turistas, ya que les permiten guiarse y encontrar su ruta de manera muy visual y sencilla.

Entre las actuaciones que el Consistorio capitalino ha desarrollado para implantar un sistema de orientación e información turística en la ciudad, destaca la señalética peatonal e interpretativa instalada en la zona Puerto Canteras. Además, la Concejalía de Turismo instaló, en septiembre de 2014, en la Plaza de Canarias, junto al Punto de Información Turística del Muelle de Santa Catalina, una señalización innovadora, que ya ha sido adoptada por otras instituciones, como el Cabildo de Fuerteventura. Esta señalética, a modo de mapa direccional en el suelo, permite guiarse, a través de un abanico de colores como reclamo para la visita.