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Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Ganaria, S.A. (Geursa)

Domicilio social

Dirección: Plaza de la Constitución, nº2, 4ª planta

Teléfono: 928 446 600; Fax: 928 248 494
Correo electrónico: administracion@geursa.com

web: www.geursa.es

Objeto social

Artículo 3: Objeto social

Constituye el objeto de la sociedad:

1. En materia de ordenación y gestión urbanística en el ámbito territorial del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria:

  1. La realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, incluyendo en ellos la redacción de planes de ordenación y proyectos de urbanización, así como la iniciativa y actuaciones para su tramitación y aprobación.
  2. Actividad urbanizadora, que puede alcanzar a la promoción de la preparación del suelo; a la gestión del patrimonio municipal del suelo que, en su caso, se hubiese transferido por la Corporación local conforme a lo ordenado por el Derecho; a la renovación o remodelación urbana; a la realización de obras de infraestructura urbana y dotación de servicios o equipamientos; o a la gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la urbanización.
  3. La adquisición, transmisión, constitución, modificación y extinción de toda clase de derechos sobre bienes muebles o inmuebles que autorice el derecho común, en orden a la mejor consecución de la urbanización, edificación y aprovechamiento del área de actuación.
  4. La realización de los convenios con los organismos competentes, que deben coadyuvar, por razón de su competencia, al mejor éxito de la gestión.
  5. La enajenación, incluso anticipadamente, de las parcelas que darán lugar a los solares resultantes de la ordenación, en los términos más convenientes para asegurar su edificación en los plazos previstos.
  6. La gestión de los servicios implantados hasta que sean formalmente asumidos por el organismo competente.
  7. Cualesquiera otras actividades relacionadas con la gestión urbanística y la ejecución de los planes de ordenación, y cualquier otra actividad en materia de urbanización y de edificación que le sea expresamente encomendada, en los términos establecidos por la legislación vigente.

2. En materia de ordenación y gestión territorial y de los recursos naturales en el ámbito del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria:

a) La realización de estudios sobre el territorio y sobre los recursos naturales, incluyendo la redacción de planes de ordenación y proyectos de uso, conservación y explotación, así como la iniciativa y actuaciones para su tramitación y aprobación con arreglo a las directrices de ordenación fijadas por la Corporación municipal.

  1. Las actividades ordenadoras y gestoras del territorio y de los espacios naturales protegidos, así como de la biodiversidad, conforme a las directrices, limitaciones y límites impuestos por la Corporación y por la legislación aplicable. Estas actividades pueden, para la ejecución de los planes insulares de ordenación, alcanzar tanto la promoción de la preparación del territorio y los espacios naturales como la renovación o remodelación urbana; la realización de obras de infraestructura territorial, dotación de servicios y equipamientos; o la gestión y explotación de obras y servicios resultantes de la ordenación.
  2. La gestión y ordenación de los usos del litoral, así como de los recursos hidrológicos.
  3. Las actividades dirigidas a la preservación de los espacios naturales, así como de los litorales y espacios naturales marinos, conforme a las directrices, limitaciones y límites impuestos por la Corporación y por la legislación aplicable.
  4. La preservación de la diversidad cinegética, fauna y flora, así como la del medioambiente urbano, rural y natural, conforme a las directrices y limitaciones impuestos por la Corporación y por la legislación aplicable.
  5. La enajenación, incluso anticipadamente, de las parcelas que darán lugar a los solares resultantes de la ordenación, en los términos más convenientes para asegurar su edificación en los plazos previstos.
  6. La gestión del patrimonio histórico desarrollando las medidas necesarias de protección y, en su caso, intervención, conforme a las directrices y limitaciones impuestas por la Corporación y por la legislación aplicable.
  7. La gestión y ordenación de los asentamientos rurales y agrícolas, así como los espacios forestales conforme a las directrices y limitaciones impuestas por la legislación aplicable.

b) Cualesquiera otras actividades relacionadas con la ordenación y gestión territorial de los espacios naturales, y cualquier otra actividad en materia de recursos naturales que le sea expresamente encomendada, en los términos establecidos por la legislación vigente.

3. La realización de los convenios con los organismos competentes, que deban coadyuvar, cooperar o colaborar por razón de su competencia al mejor éxito de la gestión de la sociedad.

4. La promoción, preparación y gestión del suelo y el desarrollo de programas de promoción y rehabilitación de viviendas e inmuebles dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, así como la cesión y administración de viviendas. A tal efecto asume, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Promover la construcción y adquisición de viviendas sujetas a protección pública, aplicando al efecto sus fondos propios o cualesquiera otros que obtenga para dicha finalidad.
  2. Asumir la gestión y administración de los grupos de viviendas propiedad de la Comisión Liquidadora del Patronato Provincial Francisco Franco que tras la definitiva liquidación y supresión del mencionado ente fundacional resulten cedidas a favor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  3. Promover la construcción de equipamientos dotacionales o rehabilitación del patrimonio público gestionado, así como la creación de Espacios Libres al servicio de las viviendas.
  4. Destinar los locales, edificaciones y servicios complementarios de las viviendas, con la superficie que reglamentariamente se determine, siempre que la normativa urbanística lo permita, a actividades comerciales, sanitarias y asistenciales, culturales, deportivas u otras de interés público o de interés para la comunidad.
  5. Desarrollar los acuerdos o convenios que adopte el Excmo. Ayuntamiento-Pleno de la Corporación o, en su caso, la Junta de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, realizando las aportaciones dinerarias o en especie establecidas en los mismos con otras entidades, consorcios y organismos públicos o privados, para el fomento de suelo destinado a viviendas protegidas, así como para su construcción, para la reposición de viviendas obsoletas y para la erradicación del chabolismo y la infravivienda.
  6. Llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación y de renovación urbana programadas por la Corporación municipal.
  7. Ejercer cualquier otra función ejecutiva que en materia de vivienda le encomiende la Corporación municipal.

5. Gestión catastral en el ámbito territorial del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, correspondiéndole:

  1. La colaboración en las funciones de análisis y depuración de la información existente en la base de datos catastral del municipio.
  2. La colaboración en las funciones delegadas y encomendadas en materia de gestión catastral por la Dirección General del Catastro en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  3. La colaboración en la búsqueda y tratamiento de información con transcendencia catastral o tributaria, con elaboración de ficheros gráficos y alfanuméricos a tal fin.
  4. La realización de actividades que se derivan de la obligación de comunicación de actuaciones de gestión urbanística establecida en la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario.
  5. El análisis y vinculación de los datos catastrales y tributarios alfanuméricos con su correspondiente inmueble gráfico.

Tales actividades podrán ser desarrolladas por la sociedad bien directamente o bien de cualquiera de las formas admitidas en Derecho, como la participación en otras entidades de objeto idéntico o similar.

Capital social

El capital social es de DIEZ MILLONES (10.000.000,00) DE PESETAS, equivalentes a SESENTA MIL CIENTO UN (60.101,00) EUROS, íntegramente suscrito y desembolsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El capital está representado por CIEN (100) acciones nominativas, de SEISCIENTOS UNO COMA CERO DOS (601,02) EUROS de valor nominal cada una.

Recursos que financian sus actividades

Aparte del capital social, los recursos propios de GEURSA están compuestos por las reservas, en las que se incluyen la Prima de emisión, la Reserva legal y Otras Reservas, compuesta esta última por la acumulación de resultados de ejercicios pasados, alcanzando a 31 de diciembre de 2015 un patrimonio neto de 2.332.505,17 euros y un fondo de maniobra positivo de 3.597.956,27 euros, que incluye un préstamo a largo plazo del propio Ayuntamiento de 1.305.662,46 euros.
GEURSA se dedica fundamentalmente a ejecutar encomiendas del Ayuntamiento por las que percibe el importe real de los costes en que incurre, debidamente justificados, con cargo a las asignaciones presupuestarias correspondientes.


Órganos, composición y personas titulares de los mismos

El gobierno y administración de la sociedad corresponde a:

  • La Junta General: Estará constituida por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Presidente: D. Augusto Hidalgo Macario.
  • El Consejo de Administración: Ostenta la representación de la sociedad y la misma se extiende a todos los actos comprendidos en el objeto social, teniendo atribuciones y facultades, lo más ampliamente comprendidas, para la administración y gobierno de la sociedad, siempre y cuando no estén expresamente reservadas a la Corporación en funciones de la Junta General y al gerente.
  • El Consejo de Administración estará integrado por un mínimo de seis (6) y un máximo de nueve (9) miembros, llamados Consejeros.
    Los miembros de la Corporación podrán formar parte del Consejo de Administración hasta un máximo de un tercio del mismo.
  • Presidente: D. Javier Erasmo Doreste Zamora
  • Vicepresidente: no hay
  • Secretario: D. Alejandro Hernández Álvarez

CONSEJEROS: don Ángel Sabroso Ramírez, doña Inmaculada Medina Montenegro, doña Marina Más Clemente, don José Manuel Setién Tamés, doña Carmen Nieves Martín Pérez, doña María Luisa Dunjó Fernández, don José Juan Rodríguez Marrero y doña María Angeles González Aguilar.

El Gerente: Designado por la Junta General, a propuesta del Consejo de Administración, desempeñará la jefatura de todos los servicios técnicos y administrativos. En este caso en GEURSA no hay gerente, hay una consejera apoderada.

Gerente: Doña Marina Más Clemente, que es consejera apoderada.

Número de personas que prestan servicios

En plantilla hay 63, incluyendo la consejera apoderada de GEURSA.

Duración

La Sociedad se constituye por tiempo indefinido.

Estatutos