Ir al contenido principal de la página

Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF)

Domicilio social

Dirección: C/ Farmacéutico Arencibia Cabrera, 30 (Complejo municipal El Secadero)
Teléfono: 928 446 609; Fax: 928 446 550
Correo electrónico: im.ef@laspalmasgc.es

Funciones y competencias

El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) asume la gestión de cuantas competencias ostenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en materia de empleo y formación, unidas al desarrollo social y económico de la ciudad, y, por tanto, conectado especialmente con las acciones de lucha contra la exclusión social, a fin de contribuir desde la instancia administrativa local a la mejora de la empleabilidad de la población de la ciudad y a la inserción social de las personas en situación de exclusión. Asimismo, el IMEF también llevará a cabo cuantas actividades de favorecimiento y promoción de proyectos empresariales se desarrollen en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria y la promoción económica, interior y exterior, de esta ciudad, así como la implementación de planes de mejora de la calidad y la economía social.
El IMEF tiene las funciones recogidas en los artículos 1 y 4 de los Estatutos Jurídicos.

Recursos que financian sus actividades

Transferencias corrientes y transferencias de capital que realiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al IMEF.

Régimen presupuestario y contable
El IMEF es un organismo autónomo local y se rige por la contabilidad pública local.
El presupuesto del IMEF se encuentra integrado dentro del Presupuesto General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Órganos de gobierno y administración, composición y personas titulares de los mismos


Consejo Rector. Es el máximo órgano de gobierno y dirección, al que corresponde velar por la consecución de los objetivos asignados al IMEF.
El Consejo Rector está formado por:
-Presidente: Pedro Quevedo Iturbe, titular del Área de Gobierno de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad.
-12 Vocales, designados por la Junta de Gobierno de la Ciudad, a propuesta del titular del Área de Gobierno de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad.
En cualquier caso, en el Consejo Rector habrá un concejal por cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y se podrá nombrar hasta dos vocales en representación de las organizaciones empresariales más representativas, así como otros dos entre las organizaciones sindicales con más representación en la ciudad, siendo designados a propuesta de cada una de ellas.
Los demás vocales serán nombrados entre concejales, titulares de órganos directivos, técnicos al servicio de las administraciones públicas e incluso del propio organismo y, en su caso, expertos de reconocida competencia en las materias atribuidas al organismo.
VOCALES:

TITULAR/ES
Grupo Político Municipal Popular
Jaime Romero Cerdá

Jimena Delgado-Taramona Hernández

Grupo Político Municipal Socialista
Magdalena Inmaculada Medina Montenegro
Mario Marcelo Regidor Arenales

Grupo Político Municipal Las Palmas de Gran Canaria Puede
Jacinto Ortega del Rosario
Sergio Millares Cantero

Grupo Político Municipal Mixto
M.ª Beatriz Correas Suárez
José Eduardo Ramírez Hermoso

SINDICATOS
Esther Ortega Romero (CC. OO.)
Antonia Rosa Torres Monzón (UGT)

CONFEDERACIÓN C. EMP.
Luz Marina Cabrera Santana
Juan Carlos Betancor García

SUPLENTE/S
Grupo Político Municipal Popular
Ángel Luis Sabroso

Grupo Político Municipal Socialista
Carmen Lourdes Armas Peñate
Roberto Santana Rodríguez

Grupo Político Municipal Las Palmas de Gran Canaria Puede
M.ª Mercedes Sanz Dorta
Diana Olga Mujica Velázquez

Grupo Político Municipal Mixto
Javier Aarón Amador Alcázar

SINDICATOS
Antonio Pérez Marrero (CC. OO.)
Alejandro Suárez Padrón (UGT)

CONFEDERACIÓN C. EMP.
José Domingo Martín Espino
Daniel Jacobo Viera Ramírez

-El secretario del Consejo Rector, Felipe Mba Ebebele, titular de la Secretaría General Técnica de la Junta de Gobierno de la Ciudad, que ejerce las funciones de fe pública en el organismo.
Son competencias del Consejo Rector, las señaladas en el artículo 9 de los Estatutos Jurídicos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación de Las Palmas de Gran Canaria.

- Presidente: Pedro Quevedo Iturbe. Son competencias del presidente del IMEF, las señaladas en el artículo 15 de los Estatutos Jurídicos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación de Las Palmas de Gran Canaria.

-Vicepresidente: Don José Eduardo Ramírez Hermoso. El vicepresidente es designado por el presidente entre los vocales del Consejo Rector, sustituye al presidente en los supuestos de ausencia, vacaciones o enfermedad del mismo y ejerce, asimismo, las funciones que el presidente o el Consejo Rector le deleguen expresamente.

-Comité Ejecutivo: Está integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Gerente, el Interventor, el Secretario en el ejercicio de su función de fedatario público y un Vocal, atribuyendo a dicho órgano el conocimiento y la decisión de asuntos de carácter ejecutivo y administrativo en los términos que, en su caso, establezca el Consejo Rector.
El gerente y el interventor intervienen con voz pero sin voto.

-Gerente: D. Salvador Domingo Díaz Hernández El puesto de gerente tiene la consideración de órgano directivo y es nombrado y cesado por la Junta de Gobierno Local, a propuesta del Consejo Rector.
Son funciones del gerente las señaladas en el artículo 19 de los Estatutos Jurídicos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación de Las Palmas de Gran Canaria.
Acuerdo nombramiento del gerente
Son funciones del gerente las señaladas en el artículo 19 de los Estatutos Jurídicos del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación de Las Palmas de Gran Canaria.

Acuerdo nombramiento del gerente

Órganos de Asesoría

-Consejo Asesor: Es un órgano consultivo, cuyas funciones son las de asesorar al Consejo Rector en la elaboración de las líneas estratégicas y programas de actuación, promover e impulsar todas aquellas actividades que coadyuven al mejor y más eficaz cumplimiento de los objetivos del organismo e informar al Consejo Rector en cuantos asuntos le sean encomendados, particularmente en la determinación del plan de actuaciones y en su posterior seguimiento.

En la actualidad no ha sido creado.
Número de personas adscritas al organismo
La plantilla del IMEF cuenta con un total de 20 personas, incluido el gerente.

Duración

La duración del Instituto será indefinida.

Estatutos