Ir al contenido principal de la página

A.R.U. de Tamaraceite

El Patronato Benéfico de Construcción “Francisco Franco” de Las Palmas llevó a cabo la promoción de los grupos de 304 viviendas y 19 locales comerciales en Tamaraceite, y de 50 viviendas respectivamente, al amparo de la protección oficial, entre los años 1969 y 1971.

Estas viviendas han experimentado un proceso de deterioro físico, causado tanto por las propias características constructivas como por el transcurso de los años y la carencia de una adecuada conservación, que en la actualidad exige la puesta en práctica de actuaciones de reposición que eviten la progresión del citado proceso de degradación y se restituya a los usuarios de las citadas viviendas en condiciones adecuadas de habitabilidad.

La complejidad y el volumen de las actuaciones a realizar excede de la capacidad del Patronato promotor (actualmente Comisión Liquidadora), así como la de los propios usuarios de las viviendas, familias de escasos recursos económicos, siendo por ello necesario el concurso y actuación coordinada de las distintas Administraciones Públicas, por razones de evidente interés social.

El 17 de diciembre de 2008, con participación del Ministerio de Vivienda, Comunidad Autónoma, Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se acuerda el Área de Renovación Urbana (A.R.U.) del Barrio de Tamaraceite en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En su financiación intervienen estas cuatro administraciones y, en menor porcentaje, también los propietarios de las viviendas afectadas.

En una primera fase, se procede a la construcción de 114 nuevas viviendas en solares alternativos propiedad del Ayuntamiento, situados todos ellos en la zona de Tamaraceite. De estas 114, ya se han entregado en propiedad 26 viviendas en La Galera (un edificio de 18 y otro de 8 viviendas).

Actualmente se ejecuta la construcción de otras 72 viviendas en la calle Pintor Pepe Dámaso y se prevé comenzar en 2015 con la construcción de otras 23 viviendas junto a la rotonda de entrada a Tamaraceite Sur.