Ir al contenido principal de la página

Monumento Natural de Bandama

Instrumento de Ordenación: Normas de Conservación

Estado de la Ordenación: Avance 2003/170 de 02 de Septiembre de 2003

La caldera y el pico de Bandama conforman el Monumento Natural de Bandama, un espacio de gran singularidad e interés científico que se encuentra dentro del Paisaje Protegido de Tafira. El cono, elemento destacado del paisaje, se divisa a gran distancia y ofrece una magnífica panorámica desde su vértice. Este monumento natural ocupa 325,7 hectáreas, que se ubican geográficamente en la confluencia de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida.

La perfecta estructura de la caldera, la convierte en una de las más bellas de Canarias. Caldera y pico constituyen, a su vez, una muestra de procesos volcánicos singulares. La erupción de Bandama ha sido considerada por el Instituto Tecnológico Geo-Minero de España como punto de interés geológico en la Isla.

En la caldera viven varios coleópteros endémicos de Gran Canaria, y a estos valores hay que añadir otro de tipo cultural, debido a la existencia dentro de ella de grabados realizados por antiguos pobladores.

Sus normas de conservación se encuentran en trámite. El avance superó el proceso de aprobación el 23 de julio de 2003 y se publicó en el BOC el 2 septiembre de 2003.