Ir al contenido principal de la página

Otros residuos contaminantes o peligrosos

Residuos_contaminantes

Muchos de los residuos que admiten los Puntos Limpios son recogidos también por otros canales que les proporcionan una segunda utilidad, ya sea reparándolos y reutilizándolos o reciclándolos.

Pilas, Teléfonos móviles o medicamentos

Pilas, teléfonos móviles o medicamentos caducados son un ejemplo de este tipo de residuos cuya recogida puede ser gestionada por entidades o programas específicamente creados para ello:

Ecopilas Leer más ...

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “ECOPILAS” gestiona la recogida y tratamiento de pilas y baterías y los residuos derivados de estos productos una vez alcanzado el final de su vida útil.

Tragamóvil Leers ...

Fundación Medioambiental promovida por Recyclia, que ofrece cobertura nacional de recogida de RAEEs (residuos eléctricos y electrónicos), en concreto de móviles. Cuenta con más de 1.000 contenedores distribuidos por todo el territorio nacional y una red de Centros de Almacenamiento Temporal de Residuos (CATs).

Punto SIGRE

Puntos SIGRE de recogida de medicamentos Leer más ...

Son la mejor forma de deshacerse de los medicamentos caducados y sus envases.

Es recomendable revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los restos de medicamentos procedentes de tratamientos ya finalizados y aquellos cuya fecha de caducidad haya vencido, o se encuentren en mal estado de conservación.

Debemos evitar que los medicamentos (y sus envases) se arrojen a la basura o se tiren por el desagüe. Para que estos residuos reciban un correcto tratamiento medioambiental existen los denominados Puntos SIGRE, ubicados en las farmacias, en los que podemos depositar:

  • Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases.
  • Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, dado que deben ser tratados de forma específica.

Es importante llevar los medicamentos y envases dentro de su caja de cartón para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían, y darles así el correcto tratamiento.

Las cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.

Materiales tan usuales en el hogar como pueden ser jeringuillas, agujas, termómetros, radiografías, gasas, productos químicos o pilas NO debemos depositarlos en los Puntos SIGRE de las farmacias.

Otros residuos contaminantes y peligrosos

Existen otros residuos que por su poder contaminante y/o su peligrosidad deben ser retirados por los llamados Gestores Autorizados de residuos, que se encargan de su retirada y de darles el tratamiento adecuado, y de los que puede obtener infortmación a través de la web del Gobierno de Canarias Tratamiento de residuos peligrosos (enlace).

Especial atención merece la manipulación y tratamiento del fibrocemento (amianto), cuya retirada debe ser realizada por gestores debidamente autorizados, que pueden encontrarse mediante la introducción en el mencionado buscador de los siguientes códigos L.E.R. (Lista Europea de Residuos), según el caso:

  • 170601 Materiales de aislamiento que contienen amianto
  • 170603 Otros materiales de aislamiento que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas
  • 170605 Materiales de construcción que contienen amianto