Ir al contenido principal de la página

Residuos vegetales y restos de poda doméstica

Poda Doméstica

Los restos vegetales y de poda no son residuos domésticos

Los residuos vegetales y restos procedentes de la poda de los mismos no tienen la consideración de residuos domésticos, por lo que no pueden ser vertidos en los contenedores de de basura orgánica (doméstica), ni en los de recogida selectiva.

Debido al tamaño, forma y consistencia de estos residuos (sobre todo los restos de la poda de árboles y arbustos), verterlos en un contenedor reduciría su capacidad para contener los residuos a los que están destinados y daría lugar a situaciones de desbordamiento, con los inconvenientes que ello conlleva (acumulación de bolsas en las aceras, malos olores, insectos, suciedad, etc.).

Además, este tipo de residuo podría provocar averías en el mecanismo compactador de los vehículos recolectores, provocando la merma del servicio de Limpieza y el consiguiente coste para el Ayuntamiento.

Dónde llevar la poda

Existen dos vías para deshacerse de estos residuos:

  • Remitirla, en horario de mañana, a la instalación de valorización de restos de poda de El Lasso (salvo restos de poda de palmeras).
  • Solicitar (por escrito) la retirada en su Concejalía de Distrito.

Cómo solicitar su retirada

Cuando se trate de palmeras (sea del tipo que sea) habrá de solicitarse un permiso al Servicio de Parques y Jardines para podarlas, retirarlas o trasplantarlas, dado que hay que seguir unos protocolos específicos por el riesgo de propagación de organismos nocivos (Picudo Rojo y Diocalandra).

Cualquier trabajo con palmeras debe ser realizado por empresas o trabajadores acreditados por el servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias y el depósito de restos de poda en el Complejo Medioambiental del Salto del Negro requiere de un permiso expreso expedido por el Servicio de Parques y Jardines. Desde dicho Servicio se informará al solicitante y se le proveerá de los impresos necesarios para cada caso.

Cuando se trate de otras especies distintas a las palmeras no se requerirá permiso para su poda, pero si deberá solicitarse por escrito su retirada en la Concejalía de Distrito correspondiente, desde dónde se realizarán los trámites pertinentes.

Una vez resuelta la solicitud se comunicará al solicitante, por vía telefónica, la fecha de recogida de la poda y los requisitos referentes a su atado y/o embolsado.

Verter poda de forma incontrolada conlleva sanción

Atendiendo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, está especialmente prohibido su depósito o vertido incontrolado de poda en cualquier clase de terreno o vía, sea pública o privada (artículo 64.2), siendo responsabilidad de quién realiza el vertido su posterior retirada (artículo 69).

El incumplimiento de esta normativa tendrá la consideración de infracción leve y está penalizado con una multa de 120 € (artículos 155 y 156), además del pago del coste de los trabajos de retirada realizados por el Servicio de Limpieza.

Datos de Contacto

Farmaceútico Francisco Arencibia Cabrera 30

El Secadero (antigua fábrica de tabaco “La Favorita”)

Teléfono: 928 44 67 23

Fax: 928 44 67 22

E-mail: zonasverdes@laspalmasgc.es