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Garantías en el Taller de Reparación de Vehículos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece consejos para que conozcas todos tus derechos y obligaciones al llevar tu vehículo a un taller de reparación:

Información al usuario:

Todos los talleres estarán obligados a exhibir al público:

  • Los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos.
  • Los precios de otros servicios, tales como aquellos que se realicen fuera de la jornada normal de trabajo del taller, por servicios móviles propios, o gastos diarios por estancia.

Derecho a la elaboración de un presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite.

Este presupuesto tendrá una validez mínima de doce días hábiles.

En el presupuesto debe figurar:

  • a. El número del taller en el registro especial del taller, así como su identificación fiscal y domicilio.

  • b. El nombre y domicilio del usuario.

  • c. La identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.

  • d. Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por el usuario.

  • e. La fecha y la firma del prestador del servicio.

  • f. La fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación del presupuesto.

  • g. Indicación del tiempo de validez del presupuesto.

  • h. Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por el usuario.

En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto.

Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo.

Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo, en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, podrá realizarse la reparación.

Resguardo de depósito:

En todos los casos en que el vehículo quede depositado en el taller, éste entregará al usuario un resguardo acreditativo del depósito del vehículo. En los casos en que exista presupuesto, éste, debidamente firmado por el taller y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito.

Factura:

Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe.

No olvides revisar la factura antes de abandonar el establecimiento.

Gastos de estancia:

Podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario, éste no se pronuncie sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia solo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.

Periodo de garantía de las reparaciones:

Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros, excepto en los vehículos industriales en que el plazo será de quince días o 2.000 kilómetros.

La garantía se entiende total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija, el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuarla cuando el vehículo averiado no pueda desplazarse, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

Reclamaciones:

Todos los establecimientos deben tener de hojas de reclamaciones a disposición del cliente. Las posibles reclamaciones deberán efectuarse ante las autoridades competentes en materia de consumo