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Reformas en la Vivienda

Se recomienda el prestar atención y exigir el cumplimiento de sus derechos ante el inicio de todas aquellas obras que vayan destinadas al mantenimiento y reforma de viviendas, mantenimiento y reforma de sus instalaciones y de edificaciones anexas.

Ante la contratación de los servicios de albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, pintores, escayolistas, persianeros, parquetistas, cristaleros, etc.;debemos tener en cuenta los siguientes derechos.

Derecho a la información y al presupuesto:

La información en este tipo de servicios es fundamental. Por ello es recomendable solicitar previamente, ya sea en el establecimiento del prestador del servicio o mediante llamada telefónica, la elaboración de un presupuesto en el que se establezca el precio aproximado de lo que va a costar la reforma. Se debe incluir en este presupuesto todos los conceptos que van a aparecer posteriormente en la factura (mano de obra, los materiales, trabajos ofertados…) recordar que se tiene derecho a que se realice un presupuesto previo al trabajo, por escrito, por duplicado y firmado por ambas partes, y quedando una copia en nuestro poder.

Si no se quiere un presupuesto previo deberá constar nuestra renuncia por escrito y se sustituirá por una orden de trabajo, firmada asimismo por ambas partes.

Contenido mínimo del presupuesto:

  • los datos de identificación de la empresa y otros complementarios,

  • debe describir el servicio solicitado,

  • la cantidad, calidad y precio de los materiales a emplear,

  • precio de la mano de obra desglosada por horas, días superficies, volúmenes o lo que proceda,

  • fecha prevista de inicio y fin de los trabajos y

  • precio total.

Asimismo, es conveniente saber que el presupuesto no aceptado puede ser cobrado por el profesional, siempre que emita factura por ello y no pudiendo ser el importe a cobrar superior al 1% del total del servicio presupuestado,

Por otra parte, si existiesen modificaciones respecto del presupuesto inicial, tales como averías no previstas o modificaciones solicitadas por el cliente, deberán hacerse constar por escrito y ser aceptadas por el cliente, firmándolas.

Derecho a factura:

Todos los usuarios tienen derecho a factura detallada del trabajo o servicio realizado, con desglose de los materiales utilizados y sus precios y de la mano de obra.

El contenido e importe de la factura será igual al presupuesto realizado y se ajustará a lo efectivamente ejecutado.

Si hubiera pagos parciales se entregarán justificantes de cada operación.

Siempre debemos pedir o exigir factura, pues es un documento necesario para fundamentar posibles reclamaciones.

El contenido mínimo de la factura es el siguiente:

  • Número de la factura.

  • Identificación del prestador del servicio: denominación y NIF.

  • Descripción del servicio realizado.

  • Precio total, impuestos incluidos, con el desglose indicado para el presupuesto.

  • Condiciones, contenido y período de duración de la garantía del servicio y de los materiales empleados, así como normas reguladoras de la garantía.

  • Fecha y firma del prestador del servicio.

  • La cuantía y los conceptos de la factura deben corresponderse con los presupuestados y realmente ejecutados.

Derecho a una garantía :

El prestador del servicio debe entregar un documento de garantía de los trabajos efectuados, en el que se especifique la reforma o instalación efectuada, titular de la garantía, garante, duración y plazo de la misma.

Durante el período de vigencia de la garantía se tiene derecho a la reparación totalmente gratuita en los vicios o defectos de la reforma, instalación o reparación efectuada sobre la que recae la garantía, así como de los daños y perjuicios por ellos causados.