Ir al contenido principal de la página

Teatro Pérez Galdós

Dirección: C/ Lentini, 1. Triana

Teléfono: 928 361 509

Es una pieza excepcional dentro de la arquitectura del espectáculo en Canarias.

Proyectada por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón en 1867, el aspecto actual, con algunas modificaciones, se debe a las intervenciones -tras el incendio que lo destruyó casi por completo en 1928- de Fernando Navarro y especialmente de Miguel Martín Fernández de la Torre. Este último contó con la colaboración de su hermano el pintor Néstor, quien se encargó de decorar el patio de butacas, los salones y el escenario. El trabajo de uno y otro lo convirtieron en el mejor representante de los teatros de Canarias.

La primera denominación del recinto fue Tirso de Molina. La inauguración provisional, con motivo de una sesión benéfica, tuvo lugar el 18 de octubre de 1888, mientras la oficial se realizó en 1890. En 1901, coincidiendo con el estreno de "Electra", el teatro cambió su nombre por el actual, dedicado al autor canario Benito Pérez Galdós.

El teatro Pérez Galdós reabrió sus puertas con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que interpretó para la ocasión la Novena Sinfonía de Beethoven. Unos 1.000 invitados asistieron al acto con el que el coliseo capitalino abría de nuevo sus puertas al mundo de la cultura. Otras dos mil personas pudieron también disfrutar del concierto gracias a la pantalla gigante que instaló el Ayuntamiento en la parte trasera del teatro. Los actos de reinauguración culminaron con fuegos artificiales en la desembocadura de barranco Guiniguada, que pudieron ser contemplados por los miles de ciudadanos que se dieron cita en el entorno para celebrar que la ciudad vuelve a contar de nuevo con su coliseo, después de 3 años de obras y 30 millones de euros de inversión.

Puedes ver la evolución de la obra de rehabilitación del teatro Pérez Galdós [aqui]

http://www.teatroperezgaldos.es

De interés
De interés